Saltar a: contenido de página | enlaces en la página | menu del sitio | Pie (información del sitio)
  • Español
  • Inglés
  • Alemán
  • Francés
19 de Septiembre de 2020

Bienvenidos a la WEB:

Axarquía Costa del SOL

museos

Buscar »



Mostrar »

Museo Monfí

C/ Tintoreros, s/n.
29718 - Cútar

Los orígenes árabes y moriscos de Cútar han dejado su huella en el pueblo, pero no podríamos conocer más acerca de las leyendas sobre los monfíes sin el hallazgo de unos libros manuscritos en una de las casas de Cútar."Se hallaron un Corán y dos cuadernos. Es un Corán andalusí fechado alrededor del siglo XIII muy bien elaborado, que es de los pocos que se conservan en España ya que la mayoría se conservan en bibliotecas de Inglaterra y Francia.

Los otros son el Cuaderno de Oficios del Alfaquí que contienen anotaciones, documentos, etc. Que este experto en religión y jurisprudencia realizaba para desarrollar su trabajo y el segundo documento son cuadernos personales también del Alfaquí sobre temas varios que le interesaron a lo largo de su vida , entre estos documentos personales se hallaron también anotaciones sobre temas esotéricos y/o mágicos. Estos cuadernos están fechadas en el siglo XV y XVi ya que existen anotaciones sobre la Conquista de los Reyes católicos en la Axarquia y en Granada.

Este hallazgo es de gran importancia debido a la escasez de documentos de la época andalusí en toda España.

El momento de ocultación de estos documentos fue posiblemente 1500-1501 porque en esos momentos los mudéjares son forzados a convertirse al cristianismo convirtiéndose en moriscos circunstancia que no aceptan todos por lo que se ocultan los libros sagrados".

Esther Cruces- Directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga.La Biblioteca de Marruecos recibe una copia del Corán de Cútar

Información:



Galerías de imágenes:

Museo del MonfíMuseo del MonfíMuseo del Monfí
 
Desarrollo Sociedad de Planificación y Desarrollo S.A.