Saltar a: contenido de página | enlaces en la página | menu del sitio | Pie (información del sitio)
  • Español
  • Inglés
  • Alemán
  • Francés
23 de Octubre de 2020

Bienvenidos a la WEB:

Axarquía Costa del SOL

museos

Buscar »



Mostrar »

Museo Arqueológico

Tema: Arqueología

Cuesta del Apero, 10
29788 - Frigiliana

El museo arqueológico de Frigliana tiene como objetivo la difusión del patrimonio cultural e histórico de este municipio, promover su conocimiento, protección y conservación. Las colecciones expuestas permiten un recorrido por su historia expresada a través de los principales yacimientos del municipio. Para el emplazamiento del museo se ha elegido un edificio emblemático, el Apero, en pleno centro de Frigiliana.

Es una construcción del s. XVII cuya función de atender y recibir actividades arrieras vinculadas a otro monumento fundamental en la historia de Frigiliana, el Ingenio. El Apero ha sido restaurado recientemente y habilitado como edificio de usos múltiples: museo, biblioteca municipal, sala de exposiciones y oficina de turismo.Hay unas 125 piezas que recorren desde el Neolítico hasta el siglo XIX, piezas localizadas en los principales yacimientos del entorno, como la Cueva de los Murciélagos, en el cauce bajo del río Higuerón, El Cerrillo de las Sombras, el Castillo de Lizar, el Peñón del Fuerte, el Poblado de los Poyos del Molinillo, Los Adarves o las Maquinillas.

Entre las piezas de mayor valor que pueden contemplarse hay un cráneo de un niño de unos ocho años, que data entre 4.000 y 5.000 años a.C., encontrado en la Cueva de los Murciélagos y un ánfora hallada en el Cerrillo de la Sombras, de unos 5000 años antes de nuestra era. Entre los valores más destacados de los yacimientos arqueológicos de Frigiliana está la constancia de la convivencia entre indígenas y los diferentes poblamientos, como fenicios y romanos.Los fondos del museo van desde el Neolítico hasta el XIX, en la Edad Contemporánea. De gran importancia son también los restos hallados en la zona del Peñón de Frigiliana, donde se desarrolló la famosa batalla de 1569 que supuso el fin de la presencia árabe en la zona. De esta época se exponen numerosos ejemplares de artillería, como balas de arcabuz o un proyectil de cañón de unos 12 cm. de diámetro.

Además, hay varias decenas de monedas, desde la época califal hasta los conocidos maravedíes. Las cerámicas, como las vasijas funerarias aparecidas en el yacimiento del Cerrillo de las Sombras, son otras de las piezas relevantes en la colección del museo.

Información:


Localización:



Galerías de imágenes:

Museo ArqueológicoMuseo ArqueológicoMuseo Arqueológico
 
Desarrollo Sociedad de Planificación y Desarrollo S.A.