Saltar a: contenido de página | enlaces en la página | menu del sitio | Pie (información del sitio)
  • Español
  • Inglés
  • Alemán
  • Francés
19 de Septiembre de 2020

Bienvenidos a la WEB:

Axarquía Costa del SOL

espacios naturales

Buscar »



Mostrar »


Río Chíllar-Los Cahorros

Río Chíllar. Los Cahorros.  Paraje natural


Nerja

Localización:

Localidad de Nerja y, una vez en su casco urbano, hay que buscar el acceso al río Chíllar, que se encuentra tras una zona residencial.

Relieve:

Los Cahorros se encuentra en el cauce alto del Río Chillar, en el Parque Natural de Sierra Tejeda-Almijara. La longitud del río es de unos 17 km., nace en la piedra sillada, muy cerca de la provincia de Granada y desemboca en la playa nerjeña de La Torrecilla. El principal encanto del río es la variedad de su curso ya que se alternan las pozas, donde se puede disfrutar de sus aguas cristalinas, y los estrechamientos, entre moles rocosas, que en algunos tramos apenas superan el metro de anchura.

Es famoso por sus impresionantes "Cahorros o Cajorros", estrechos pasos en el desfiladero de paredes verticales. Es otro de los ríos de aguas permanentes en estas sierras, aunque su recorrido corto y aprovechamiento humano de sus aguas (producción eléctrica, regadío agrícola y consumo) le restan valor natural. Este barranco tal vez sea el más impresionante de toda la provincia malagueña. La orografía ya no puede ser más escarpada. Sus flancos son prácticamente verticales, con desniveles de más de 300 m., sobre todo en su vertiente derecha aguas arriba, donde el tajo del Almendrón, el pico Nido de buitres y el Tajo del sol se erigen en paredes sobrecogedoras. Al fondo, la Cadena y Piedra Sellada constituyen una auténtica barrera transversal infranqueable.

Flora:

El entorno del río Chíllar tiene entre su hábitat natural especies botánicas propias de zonas ribereñas, numerosos cañaverales, juncales y las adelfas, y aquellas más propias del bosque mediterráneo, el madroño, romero, zarza, brezo, el enebro o el aladierno. Tampoco faltan árboles típicos de este hábitat, como el pinar carrasco de esporádica repoblación, el algarrobo o la higuera. También se puede ver en las orillas del río numerosos ejemplares de palmitos.

Fauna:

Entre las especies animales propias del río, no hay peces, ya que sus aguas bajan muy rápidas e impiden prácticamente su reproducción. En el río se pueden encontrar sapos, ranas, tortugas de agua dulce, algunas escurridizas culebras de agua y arácnidos. En los alrededores se pueden llegar a ver algunas aves como el ruiseñor, la collalba negra, la curruca cabecinegra, el pinzón o el cernícalo; y esporádicamente algunas rapaces, como el azor, el gavilán o el halcón peregrino. Hay mamíferos como el zorro, la gineta, el jabalí, la ardilla o el tejón. Por las tardes, mamíferos como la cabra hispánica suelen bajar a beber en las aguas del río Chíllar.

 
Desarrollo Sociedad de Planificación y Desarrollo S.A.