Saltar a: contenido de página | enlaces en la página | menu del sitio | Pie (información del sitio)
  • Español
  • Inglés
  • Alemán
  • Francés
19 de Septiembre de 2020

Bienvenidos a la WEB:

Axarquía Costa del SOL

espacios naturales

Buscar »



Mostrar »


Montes de Málaga

Montes de Málaga.  Parque natural


Colmenar

Superficie:

4.900 ha.

Localización:

Al norte de la ciudad de Málaga. Principales accesos: N-321.

Relieve:

Bosque mediterráneo con cerca de cinco mil hectáreas de superficie, ubicado entre el término municipal de Casabermeja y la capital. Es un conjunto montañoso de fuertes pendientes y prominencias, con gran profusión de torrentes que mantienen un caudal irregular, y que vierten sus aguas al río Guadalmedina.

Flora:

Las especies vegetales más características son el pino, fundamentalmente carrasco, y están creciendo a su amparo encinas, algarrobos, acebuches y quejiigos, además hay alcornoques, almendras y otros cultivados. El matorral que acompaña esta formado por torvisco, olivilla, coscoja, zarzaparrilla, lentisco, adelfa, madroño, mirto, enebro. Pero, sin duda, la especie más significativa de Los Montes de Málaga es el palmito, la única especie de palmera autóctona que crece en Europa.

Fauna:

Los mamíferos son numerosos en estos montes, sobre todos los carnívoros como el zorro, el tejón, el jabalí, la garduña, la gineta, el turón o la comadreja. También hay conejos y ardillas. Entre las aves destacan una importante colonia de rabilargos y multitud de rapaces (águila culebrera, águila calzada, azor, gavilán, ratonero común, lechuza, cárabo). Abundan los anfibios y reptiles, entre los que se encuentra el camaleón, además de la salamanquesa, lagartija colilarga, lagarto ocelado, etc.

Actividad:

En otros tiempos fue importante el cultivo de la vid,con una tradición de producción de vino; la agricultura sufrió un abandono a partir de la aparición de filoxera en 1878.la actividad cinegética es frecuente en los montes. Se puede practicar senderismo, excursiones a caballo, espeleología y escalada deportiva.

Es uno de los parques naturales, junto con los Alcornocales, que cuenta con la certificación Aenor ISO 14001, conocida como el sello de gestión medioambiental. Significa una mejora continua en la forma de actuar de todas las personas que trabajan en la gestión del parque.

Más información:


 
Desarrollo Sociedad de Planificación y Desarrollo S.A.