Saltar a: contenido de página | enlaces en la página | menu del sitio | Pie (información del sitio)
  • Español
  • Inglés
  • Alemán
  • Francés
19 de Septiembre de 2020

Bienvenidos a la WEB:

Axarquía Costa del SOL

espacios naturales

Buscar »



Mostrar »


Los Tajos

Los Tajos.  Paraje natural


Alfarnatejo, Riogordo

Localización:

El entorno de Alfarnatejo se encuentra integrado por los Tajos más espectaculares de la provincia de Málaga, que son el de Gómer, el de Doña Ana, y el Alto del Fraile. Están situados entre Alfarnatejo y Riogordo. Por su parte este discurre el Río Sabar. Al norte se encuentra la Sierra del Jobo, con el Chamizo (1.641 m.). Al Poniente se encuentra la Sierra del Rey, con el Pico Castejón de apenas 1.000 m. de altitud.

Relieve:

La grandiosidad de estos accidentes geográficos, que sirvieron de refugio inexpugnable a los bandoleros del siglo XIX, a nadie deja indiferente. El Fraile, con sus 1.226 m., es el más elevado, después le sigue el Doña Ana con 1.191 m. de altitud y el tercero es el Gomer, con 1.129 m. El conjunto de los Tajos adquiere formas diferentes y caprichosas. El Tajo de Doña Ana está pegado al río Sabar. Es un pedrusco enorme, calizo, grisáceo, vertical, que alcanza los 1.118 metros de altura.

Flora:

Se extienden cultivos de cereales y olivos. Encinas y quejigos dan un color pardo al gris uniforme de la roca caliza que es sobrevolada por rapaces que conviven en este maravilloso paisaje. Lo abrupto de sus formas se combina en ocasiones con espacios en los que las encinas, los quejigos o el olivar suavizan una orografía dominada por los contrastes.

Fauna:

Respecto a la fauna, se encuentran especies protegidas como el gato montés, el águila perdicera, el búho real y el cernícalo, además de alguna cabra montés, son los animales más destacables.

 
Desarrollo Sociedad de Planificación y Desarrollo S.A.