Saltar a: contenido de página | enlaces en la página | menu del sitio | Pie (información del sitio)
  • Español
  • Inglés
  • Alemán
  • Francés
21 de Noviembre de 2017

Bienvenidos a la WEB:

Axarquía Costa del SOL

plan dinamización

La Diputación Provincial tiene entre sus objetivos prioritarios la puesta en marcha de proyectos y actuaciones que generen y promuevan un desarrollo equilibrado y sostenible de la actividad económica. Y dado que tanto la Administración Central como la Autonómica disponen de instrumentos financieros de apoyo al desarrollo turístico, la Sección de Turismo de la Diputación Provincial de Málaga ha trabajado, en cumplimiento de su política turística propia, por obtener cofinanciación y asegurar las sinergias y armonía en las actuaciones de determinados municipios de la provincia que, bien por pertenencia a una comarca natural, bien por similitud de características, necesitaban de una planificación e inversión supramunicipal que garantizase el principio de coordinación administrativa. Fruto de este planteamiento fue la realización del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Axarquía (PDPT-Axarquía), cuya solicitud formal se cursó el 20 de abril de 2005.

Los Planes de Dinamización Turística son instrumentos financiados por los tres niveles de Administraciones Públicas, y están dirigidos a destinos turísticos emergentes (que se encuentran en fase de desarrollo turístico) con el objetivo de acelerar el crecimiento económico y asegurar la sostenibilidad de los recursos naturales del territorio. La denominación y el concepto original de los planes sufrieron una modificación importante en marzo de 2005, cuando estos instrumentos pasaron a denominarse “Planes de Dinamización del Producto Turístico”, centrándose más en la configuración y el desarrollo de productos turísticos que en la dotación de equipamientos e infraestructuras para el territorio.

El Plan de Dinamización del Producto Turístico Axarquía fue aprobado por la Mesa de Directores Generales celebrada el 14 de julio de 2005 y ratificado por la Conferencia Sectorial de Turismo (Consejeros/as de Comunidades Autónomas) el 12 de diciembre de 2005.

La inversión pública global aprobada asciende a 4.155.000 euros, con una ejecución temporal de cuatro años. Esta financiación se distribuye en partes iguales entre los tres niveles de Administraciones Públicas implicadas: Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Málaga. Las cantidades, distribución y condiciones de ejecución quedan plasmadas en el Convenio de Colaboración remitido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tanto a la Junta de Andalucía como a esta Corporación. En el citado Convenio se establece que la gestión del PDPT-Axarquía le corresponde a esta Corporación, siendo pues la responsable también de la ejecución y justificación de los proyectos de actuación.


Estos planes tienen una financiación de cuatro años y la ejecución suele ser de cinco años. La financiación total se distribuye de la siguiente manera:


Aportaciones totales, 4.155.000 euros
Anualidad / Total anualidad
1ª / 1.505.150 euros
2ª / 941.241 euros
3ª / 782.359 euros
4ª / 926.250 euros 


Antes de elaborar el Plan de Desarrollo Turístico es necesario desplazarse a la zona objeto del proyecto para valorar las necesidades y conocer la idiosincrasia propia de los municipios con los que se trabajará. A continuación se definen las estrategias de actuación, que a su vez contienen los programas y estos las actuaciones a desarrollar a lo largo de las anualidades del Plan.

Las actuaciones a realizar en cada anualidad del Plan se deciden conforme a las propuestas de los técnicos redactores del proyecto y deben ser consensuadas por las tres Administraciones firmantes, que en el mismo momento delegan en la Diputación las competencias de gestión y ejecución de las actuaciones.

Iniciada la ejecución del Plan, el primer paso es constituir su Comisión de Seguimiento (órgano ejecutivo), la cual está formada por dos representantes de cada uno de los firmantes del Convenio la cual tiene, entre otras, las siguientes atribuciones:

  • Aprobar anualmente los proyectos en que se concreten las actuaciones a llevar a cabo.

  • Proceder a la revisión y adecuación de las actuaciones siempre que lo aconsejen las circunstancias.

  • Programar la ejecución de los proyectos, determinar los criterios para su realización y verificar su ejecución, así como su adecuación a los fines perseguidos.

Es siempre la Comisión de Seguimiento, a propuesta de la Diputación, quien aprueba las acciones a desarrollar con cargo al Plan. Y es la Sección de Turismo de la Diputación de Málaga la que realiza íntegramente todas las tareas necesarias para la correcta ejecución de las actuaciones programadas, siendo, en consecuencia, la responsable de la gestión.

En cualquier caso, el diseño de las actuaciones se efectúa previa consulta a los Ayuntamientos beneficiarios y a los respectivos Grupos de Desarrollo para coordinar el esfuerzo inversor.

Las actuaciones de los Planes de Dinamización Turística, de manera general se pueden encuadrar en los siguientes puntos:

  • Ampliación y mejora de la información turística: señalización integral de la comarca; mapas turísticos artesanales en accesos a los municipios; señalización de paseos urbanos; centros, oficinas y puntos de información turística; material divulgativo (folletos-mapas turísticos, guías de paseos rurales); aplicaciones para las TIC´s.

  • Puesta en valor de recursos de interés turístico.

  • Creación y mejora de productos turísticos: centros de interpretación y recepción; senderos y rutas; miradores; museos.

  • Adecuación de espacios urbanos de interés turístico: recuperación y acondicionamiento de zonas verdes, embellecimiento núcleos urbanos; mejora y restauración de patrimonio; iluminación monumental y urbana.

  • Formación, calidad y difusión: implantación del modelo de aproximación a la calidad turística; cursos de formación y sesiones informativas y de difusión.

  • Estudios de consultoría y direcciones de obra.

El Convenio de Colaboración del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Axarquía fue suscrito el 13 de septiembre de 2006 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y las asociaciones Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía (CEDER-Axarquía) y Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA).

La delimitación geográfica del PDPT-Axarquía se centra en los 27 municipios del interior de la comarca: Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Algarrobo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Competa, Cútar, El Borge, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Periana, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Totalán y La Viñuela.

Más información del Plan puede consultarse en: www.axarquiacostadelsol.es/dinamizacion
 

Contacto

Desarrollo y Promoción Territorial - Diputación de Málaga

Dirección: C/ Pacífico, 54 Edificio A, 1ª Planta - 29004 Málaga
Teléfono: 952 069 252 - 253
Fax: 952 226 675
Correo electrónico: turismo@malaga.es

web: www.malaga.es/turismo

 

 
Desarrollo Sociedad de Planificación y Desarrollo S.A.